¿Te suena a chino lo de Churn Rate? Don’t worry que te explico lo que es rápidamente. Se trata de la tasa de abandono, es decir, el porcentaje de tus clientes que se marchan, dejan de comprarte, te abandonan en un periodo determinado (qué lastimica me ha entrado de pronto…)
El Churn Rate es una métrica super importante en el mundo de los negocios, pero sobre todo en los SaaS (un negocio basado en ofrecer un software como servicio) o en empresas que se basan en la recurrencia (es decir, que te compren de manera continuada como en un gimnasio). ¿Por qué? Pues porque si tu negocio se basa en que tu cliente te compre de manera continua, cuando se da de baja de tu gimnasio te aumenta el Churn Rate y… ¡tragedia!
Tener controlado el churn es muy importante para controlar que no perdamos más clientes de los que estamos captando. Hablando claramente: tu tasa de adquisición de clientes nuevos tiene que ser mayor que tu tasa de abandono. Lógico ¿no? Es decir, que si teníamos 300 personas usando nuestro servicio de edición de fotos online y cada mes me llegan 5 pero 8 dejan de usarlo pues… mal vamos.
La fórmula correcta para calcular el Churn Rate (en porcentaje) es dividir los clientes perdidos en un periodo entre los clientes totales al comienzo del periodo.
ChurnRate(%) = clientes perdidos en un periodo / clientes totales al inicio del periodo
Ahora que ya sabes lo que es, incorpóralo a tus cuentas mentales, pero siempre con un temita en mente: por muy bueno que sea tu Churn Rate y muy bajo sea el número de clientes que pierdas no debes perder de vista cuántos clientes ganas en ese periodo. Al final, no perder está muy bien, pero la única forma de que crezca tu negocio, es ganar clientes.